jueves, 5 de mayo de 2011

Somos el partido Anticorrupción

Ciutadans fue el partido que exigió que se abriese en el Parlament de Catalunya la comisión del Caso Palau. Demostramos en el Parlament que lucharíamos contra la corrupción, y también lo demostraremos en L'Hospitalet.

La corrupción ligada al ejercicio de cargos públicos y a la financiación de los partidos políticos supone el problema más grave de desconfianza entre la ciudadanía y los partidos políticos. Pese a que los casos que han aflorado a la luz pública afectan a determinados partidos políticos y con diferentes grados de intensidad, lo cierto es que la sombra de la sospecha y la desconfianza se ha extendido sobre toda la clase política en general. Es necesario e ineludible un compromiso firme e inequívoco de todos los partidos políticos en la resolución de tan grave problema.

Ciutadans garantizará la transparencia en la vida pública local, mediante la pedagogía política y el establecimiento de los mecanismos necesarios para la práctica de un buen gobierno y la erradicación de la corrupción de nuestros ayuntamientos y demás instituciones.

Para ello proponemos las siguientes medidas:

a) Creación en el seno de Ciutadans de un órgano de control interno anticorrupción que tendrá como función el estudio periódico preventivo y de control de cualquier conducta que pudiera realizar un miembro del partido, un cargo público designado por él o elegido en sus listas, que sea sospechosa de incurrir en alguna forma de corrupción. Dicho órgano, además de adoptar las medidas internas pertinentes, colaborará estrechamente con la Oficina Antifraude y, en su caso, con la Fiscalía Anticorrupción, poniendo en su conocimiento aquellos casos que pudieran detectarse; igualmente prestará toda la colaboración posible así como entregará toda la información disponible sobre asuntos que investigue la Fiscalía u otros órganos de la Administración de Justicia.

b) Separación inmediata de cualquier imputado de cualquier cárgo público. Ciutadans se compromete a tomar las medidas oportunas para separar de la vida política a aquellas personas que hubieran podido incurrir en alguna actuación ilegal. Así se procederá a separar de inmediato de cualquier cargo, ya sea público o de partido, a cualquier persona que resulte imputada en un caso de corrupción política hasta la resolución completa del procedimiento judicial. Igualmente C’s se compromete a no incluir en sus listas electorales a personas imputadas.

c) Reforma del Código Penal. Resulta imprescindible actualizar la legislación vigente a las necesidades y a la alarma social que causan este tipo de conductas y por ello C’s impulsará y defenderá la tipificación de la financiación irregular de los partidos políticos como delito específico en el Código Penal.

d) Declaración pública de incremento de patrimonio. Ciutadans se compromete compromete a hacer público el incremento de patrimonio de los cargos públicos entre el inicio y el final de cada legislatura.

e) Responsabilidad patrimonial subsidiaria. Ciutadans entiende que deben ser los propios partidos los que deben asumir la responsabilidad que les corresponde, en primer lugar, por la designación de las personas que han podido incurrir en conductas de corrupción y, por otra, por la obligación que tienen en la prevención y control de dichas conductas. Nos comprometemos a impulsar los cambios correspondientes en la legislación actual tendentes a declarar la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos políticos en aquellos casos de corrupción de cargos públicos que hayan resultado elegidos en sus listas o designados por cargos políticos del partido en cuestión; en cualquier caso, responderán con la pérdida de la subvención o asignación pública a la que tuviera derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario