miércoles, 4 de mayo de 2011

Queremos aumentar la democracia y la participación ciudadana


Sin duda un punto cardinal en los objetivos de Ciutadans es el aumento de la participación en todas las esferas y en todos los niveles de decisión política. Aunque la participación ciudadana puede y debe darse en todos los ámbitos, el municipio, por sus condiciones de cercanía y accesibilidad, es el ámbito más adecuado para la intervención ciudadana en la gestión de lo público, para la intervención activa de los ciudadanos en los asuntos de interés general. La intervención de los ciudadanos en los asuntos públicos incrementa y mejora la democracia, amplia lo público, fortalece la sociedad civil y favorece la modernización de la gestión pública. Es necesario, por tanto, eliminar los obstáculos que se oponen a dicha participación y establecer mecanismos institucionales que garanticen un aumento importante de los niveles y tipos de participación.

Nuevas formas de democracia son necesarias entre las cuales C’s propone:

a) Elección directa del alcalde. Defenderemos la elección de los candidatos a alcalde mediante elecciones primarias así como la elección del alcalde directamente por los ciudadanos. Esto supondrá una mayor legitimidad de los alcaldes al haber sido elegidos directamente por mayoría de los electores.
b) Limitación de mandatos. Limitaremos a dos legislaturas el mandato máximo de los alcaldes.

c) Listas abiertas. Para la elección de los concejales promoveremos un modelo de listas abiertas, frente a las actualmente cerradas y bloqueadas, donde el ciudadano escoja entre los diferentes candidatos y los ordene.

d) Presupuestos participativos. Queremos una mayor implicación ciudadana en la confección del presupuesto municipal mediante mecanismos de audiencia de las diferentes organizaciones sociales, comunidades de vecinos, etc.

e) Posibilidad de que los vecinos presenten proyectos de ordenanzas municipales y puedan revocar a los concejales.

f) Participación de los vecinos en la elaboración y desarrollo de los Planes Generales de Ordenación Urbana.

g) Consulta popular. Para someter a aceptación o rechazo de los ciudadanos determinadas decisiones tomadas por el gobierno municipal, siempre dentro de las competencias y materias propias del municipio.

h) Creación de cauces permanentes de intervención ciudadana en el control de los servicios municipales descentralizados a través de la participación de los colectivos ciudadanos y de usuarios en los órganos municipales encargados de su gestión y prestación: servicios municipales del agua, empresa municipal de transportes, fundaciones municipales de deportes y cultura, consejo de juventud, órganos de bienestar social, patronatos, empresas municipales en general, etc.

i) Descentralización municipal mediante la potenciación de los distritos y los barrios.

j) Facilitar la relación entre ciudadanos y Administración. Las nuevas tecnologías
de la información y de la comunicación han de facilitar la relación entre ciudadanos y Administración mediante la simplificación de trámites, facilitando las respuestas administrativas, agilizando las relaciones, favoreciendo las propuestas, reclamaciones o peticiones de los habitantes de nuestros municipios. Igualmente han de servir para la retransmisión en directo o bien la grabación de los plenos municipales y su posterior difusión en las páginas de internet de los Ayuntamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario