jueves, 5 de mayo de 2011

f) Mayor control de las cuentas de partidos e instituciones. Nos comprometemos a impulsar
las acciones necesarias para dotar al Tribunal de Cuentas y a los demás órganos autonómicos encargados del control y fiscalización de cuentas de los medios necesarios para controlar de una forma más ágil las cuentas de partidos e instituciones de forma que puedan existir informes provisionales en un plazo inferior a dos años desde el cierre del ejercicio que se somete a control.

g) Transparencia de la financiación de los partidos políticos y fundaciones. Pública información de subvenciones a instituciones, empresas, patronal, sindicatos y particulares. C’s se compromete a impulsar y apoyar la creación de un registro público y unificado de las subvenciones y asignaciones públicas y de los importes de las donaciones que reciben los partidos políticos y sus fundaciones. Igualmente es partidario de un registro público fácilmente accesible donde libremente puedan consultarse las distintas subvenciones concedidas por las administraciones.

h) Regulación de las donaciones. Modificaremos las normas que regulan las donaciones a partidos políticos en el sentido de que solo sean admisibles las donaciones de personas físicas, de forma que las sociedades mercantiles no puedan ser donantes legalmente.

i) Limitación del gasto electoral. Queremos reducir el gasto electoral mediante un control efectivo y un límite real del gasto en las campañas electorales. Para ello se reducirá el actual límite de gasto a un 50% de lo permitido actualmente.

j) Ley de acceso a la información y de transparencia pública. Aprobaremos una Ley de Acceso a la Información y de Transparencia Pública (LAITP) para regular el derecho de los ciudadanos a solicitar y obtener gratuitamente información en poder de las Administraciones Públicas en un plazo de 15 días, salvo en casos en que la difusión afecte a cuestiones de seguridad nacional, prevención e investigaciones criminales, derecho a la intimidad, secretos industriales, derechos de partes sometidas a proceso judicial o confidencialidad en las deliberaciones previas a una decisión, siempre que no exista un mayor interés público en el conocimiento de dicha información. Crearemos la Agencia Nacional de Acceso a la Información (ANAINFO) como órgano independiente de coordinación, asesoramiento a las Administraciones, tanto nacionales como autonómicas y locales, e instancia de recurso para los ciudadanos, para hacer efectivos los derechos previstos en la LAITP en los términos establecidos. La Agencia coordinará su actividad con la Agencia de Protección de Datos y sus homólogas autonómicas. Esta Agencia, asimismo, estará encargada de la promoción del derecho de acceso a la información pública entre los ciudadanos y dentro de la propia Administración.

k) Incompatibilidades de alcaldes y concejales. Ampliaremos la normativa sobre incompatibilidades de altos cargos del Estado y de las CCAA a los alcaldes y concejales. Durante los dos años posteriores a su cese no podrán trabajar en empresas con las que el Ayuntamiento haya mantenido un alto nivel de contratación durante el tiempo de desempeño del cargo.

l) Independencia de los cuerpos de funcionarios. C’s garantizará la independencia de los cuerpos de Interventores y Secretarios de la Administración Local modificando el régimen estatutario para que los funcionarios puedan ejercer sus funciones de control y fiscalización con plena autonomía. Asimismo reduciremos al mínimo imprescindible los casos en que se puede proceder a nombramientos por libre designación para cubrir plazas reservadas a funcionarios.

m) Control de las mesas de contratación. Promoveremos mecanismos transparentes de adjudicación y protocolos de control que garanticen la legalidad de las actuaciones y que
las obras públicas se realicen con las medidas de seguridad necesarias. El Ayuntamiento asumirá la posición de garante frente a los daños que las obras públicas pudieran causar a las personas y a las cosas, de manera que no sea discutible, por criterio de responsabilidad civil o penal, quién es
el obligado a la reparación de los perjuicios y de la restitución, y se comprometerá, previamente al inicio de las obras, a resarcir a los afectados de forma concreta y de acuerdo con los precios de mercado, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Se compensará a los vecinos expropiados con una vivienda en el mismo barrio.

n) Instauraremos prácticas, como la celebración anual de un Debate sobre el Estado de la Ciudad, que contribuirán a una mayor democratización de los gobiernos locales y a un incremento de la confianza de la ciudadanía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario