viernes, 15 de abril de 2011

Apostamos por un Ayuntamiento que permita más participación de los ciudadanos en las decisiones importantes del Consistorio

En Ciutadans apostamos clara y decididamente por la participación del ciudadano, no sólo como agente pasivo de la acción política, sino como verdadero agente activo. Por ello, potenciaremos los presupuestos participativos.


El Presupuesto Participativo es una innovadora experiencia de gestión, cuyo objetivo es incluir a la ciudadanía en la toma de decisiones referentes a la asignación de los recursos públicos municipales, consiguiendo así que la elaboración del presupuesto sea más democrática y que el proceso de toma de decisiones acerca de las obras y servicios responsabilidad del ayuntamiento sea más transparente. Al mismo tiempo, esta práctica ha demostrado ser un instrumento eficaz para conseguir la racionalización de los impuestos, consiguiendo una administración fiscal más eficaz y un mayor rendimiento de las inversiones municipales. Mediante la formación de comisiones ciudadanas de seguimiento de obras, el Presupuesto Participativo constituye un eficaz mecanismo de inspección y ejecución de estas obras, que contribuye a hacer el proceso más transparente y a eliminar la posibilidad de prácticas ilegales.


El municipio establecerá los mecanismos mediante los cuales los vecinos puedan reunirse para establecer sus prioridades y objetivos a la vez que elegir sus representantes a la hora de defender tales iniciativas. Éstos, junto a los representantes del consistorio, elaborarán las propuestas que conformasen la actuación pública del ayuntamiento a nivel presupuestario, para que sean devueltas a las reuniones vecinales para su aprobación por parte de la ciudadanía, con el fin de establecer una propuesta presupuestaria municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario