martes, 14 de diciembre de 2010

C’s insta a los comerciantes multados por no rotular en catalán, a no pagar las sanciones hasta agotar la vía judicial


Fachada del comercio 'Decoración Paralelo', multado con 500 euros por no disponer del rótulo, al menos, en catalán
El diputado autonómico y portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha instado este lunes a los comerciantes sancionados por no rotular sus negocios en catalán “a negarse a aceptar una ley injusta” y a no pagar las multas hasta agotar la vía judicial.
En una rueda de prensa, Cañas ha criticado que en el “fin de fiesta del gobierno tripartito se hayan aprobado subvenciones multimillonarias a asociaciones independentistas amigas y que se hayan redoblado las multas lingüísticas a los comerciantes”, lo que ha valorado como “un despilfarro del erario público y de la vulneración de los derechos de los ciudadanos de Cataluña”.

“Chantaje y extorsión

El parlamentario autonómico ha calificado las sanciones lingüísticas por rotular en castellano de “chantaje y extorsión” y ha acusado al tripartito de actuar como un “delincuente”, ya que se niega a aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto.

Cañas ha animado a que “los comerciantes extorsionados por este Gobierno insumiso recurran las multas y agoten la vía judicial porque el Tribunal Constitucional les ampara”, de la misma forma que Ciudadanos agotará la vía política a este respecto durante la próxima legislatura.

También ha señalado que el vicepresidente en funciones de la Generalidad, Josep-Lluís Carod-Rovira, ha actuado como “un Papá Noel prenavideño repartiendo cheques a sus colegas independentistas“. “Espero que algún día sepamos cuánto nos han costado la veleidades políticas de este personaje”, ha concluido.

Por otra parte, el diario Abc recogía este lunes la denuncia de otro comerciante de Barcelona, Decoración Paralelo, que asegura haber sido multado con 500 euros por no disponer el rótulo en catalán. Sanción que inicialmente era de 1.000 euros pero que se rebajó a la mitad por haber procedido a cambiarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario