miércoles, 8 de septiembre de 2010

C's propone un avance decidido hacia la gratuidad escolar para niños en edades comprendidas entre los 0 y los 3 años

Ante el comienzo del año escolar 2010/2011, Ciudadanos (C´s) propone un avance decidido hacia la gratuidad escolar para niños en edades comprendidas entre los 0 y los 3 años, al igual que en la enseñanza obligatoria, través de la firma de un pacto global financiero entre el Ministerio de Educación y los Entes Locales, responsables en la actualidad de la red de escuelas infantiles públicas, promoviendo en donde sea necesario la oferta privada y la concertación de plazas para alcanzar el objetivo de universalidad de este derecho.

Por otro lado Jordi Cañas, portavoz de C's, ha destacado la necesidad “de facilitar, y más en estos momentos de crisis económica, que la 'vuelta al cole' no suponga, un varapalo para las economías familiares”. Los 820 euros de media que las familias desembolsan por niño en septiembre “suponen una verdadera sangría”, ha declarado. "Deberíamos dirigir nuestros esfuerzos hacia un equilibrio razonable, de manera que la inversión pública destinada a nuevos medios informáticos en la escuela revirtiera también en un ahorro significativo por parte de las familias en libros de texto".

Además, C's exige, una vez más, al Ministerio de Educación que obligue a las CCAA con dos lenguas oficiales, a que se respeten los derechos lingüísticos en el sistema educativo, y tal como determina la sentencia del TC, y establecer que ambas lenguas sean reconocidas como lenguas docentes y vehiculares.
Finalmente, C’s pide al gobierno que se consensue de una vez por todas el prometido Pacto de Estado a través de un Plan Nacional de Educación que “evite la utilización espuria del modelo educativo para la imposición ideológica o totalitaria y garantice una calidad educativa excelente para todos los ciudadanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario