lunes, 13 de septiembre de 2010

Ciutadans y la Ley de Educación en Cataluña

¿Por qué nos oponemos a la LEC?

-Porque supone un paso hacia la privatización de la escuela pública, según han denunciado sindicatos y profesores.

-Porque mantiene privilegios para la educación privada y no garantiza la calidad de la enseñanza pública. Según el informe PISA, Cataluña es una de las religiones europeas con un peor rendimiento escolar. Esta ley no contribuirá a solucionar el fracaso escolar.

-Porque crea desigualdades en el sistema educativo entre los diferentes territorios de España.

-Porque carece del necesario consenso político, no tiene el apoyo del profesorado y ha creado un rechazo social sin precedentes, poniendo en su contra a sindicatos y excluyendo del debate a los grupos sociales. La LEC no responde a un clamor popular, sino que es el resultado de la imposición de unas élites catalanistas, situadas al margen de la realidad y determinadas a utilizar las escuelas como laboratorio de ingeniería social en detrimento de la calidad de la enseñanza.

-Porque apuntala el sistema de inmersión lingüística obligatoria e impide la libertad de elección de la lengua vehicular en el ciclo de primaria. La LEC deja sin efecto al decreto estatal que prevé la tercera hora de castellano y define el catalán como única lengua vehicular, prohibiendo tácitamente que el castellano pueda serlo. Éste es un modelo lingüístico que ya se ha descartado en otras comunidades, como Galicia o el País Vasco, y contradice las recomendaciones del Parlamento Europeo y de otros organismos internacionales como la UNESCO.

¿Qué proponemos nosotros?

Ciutadans defiende una escuela pública, bilingüe, aconfesionaly de calidad, basada en la cultura del mérito y del esfuerzo, que garantice la igualdad de oportunidades, y facilite la promoción social.

C's propugna la abolición de la inmersión lingüística obligatoria, por considerar que es nociva y discriminatoria, ya que priva a los estudiantes en general de la riqueza que supone la diversidad lingüística catalana, y vulnera los derechos de los castellanohablantes, que además ven afectado negativamente su rendimiento escolar.

C's defiende que se reconozca en la educación la realidad de la sociedad catalana, permitiendo la libertad de opción lingüística en la primera enseñanza, con el objetivo de garantizar que pueda ser recibida por el alumno en su lengua materna, además de una vía única a partir del segundo ciclo de primaria, garantizando una presencia mínima de cada lengua oficial de un 35%, y la introducción de una tercera lengua extranjera.

C's defiende la armonización de los contenidos educativos básicos en España, sin perjuicio de la participación autonómica en contenidos particulares, para garantizar la igualdad efectiva de todos los españoles en la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario