domingo, 18 de abril de 2010

Buena acogida de la Presentación de la campaña 'Cataluña somos Todos' en Hospitalet




Buena acogida de la Presentación de la campaña 'Cataluña somos Todos' en Hospitalet,
Noemí de la Calle, Inició el acto como moderadora. Rosa Maria Torrent, escritora y abogada explicó que hay un "castigo" si se elige "mal":
“Mis apellidos revelan mi origen catalán y me expreso en ambas lenguas, catalán y castellano. En noviembre de 2006 publiqué mi primera novela. En castellano; sí, cuando se trata de literatura, leo y escribo en castellano. Así lo he escogido. Pues bien, se presentó la novela en El Corte Inglés de Avgda. Portal de l'Angel, sin problema; pero cuando un mes más tarde acudí al Palau de Mar, a la presentación de una autobiografía de otra escritora (en catalán), un político del Parlament al que fui presentada, me preguntó, en forma seductora, el título -seguramente para ir, raudo, a adquirirlo.-
"Mal negocio", respondí.
El caballero cambió el gesto que se tornó hosco a la par que asombrado.
- ¿"Mal negocio"? En castellà???
- Sí.
- Dons, ja t'asseguro jo que per a tú será, ben bé, un mal negoci !Se dio media vuelta y marchó sin despedirse.

Posteriormente, en entrevistas de radios locales y en coloquios, la primera pregunta que se me ha formulado "sobre el contenido de la novela" ha sido por qué la he escrito en castellano, reprobándoseme tal hecho.
Escribo en castellano porque tengo derecho a ello, de la misma manera que tengo derecho de escribir en catalán, en francés o en inglés, si me apetece. Así me lo parece y así lo defiendo. De la misma manera que defendí en su momento, el derecho de hablar y escribir en catalán.”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos (C's) con la agrupación de Hospi.

El presidente de Ciutadans (C’s) y candidato a la presidencia de la Generalitat, Albert Rivera, ha manifestado, en el acto ‘Cataluña somos todos’, en L’Hospitalet de Llobregat, que “la cultura en Cataluña no puede ser sólo aquella que se hace en catalán”. Rivera aseguró que “el gobierno del tripartito y los nacionalistas sólo defienden un modelo único y uniforme de cultura, el de la lengua catalana, y lo que queremos en C’s es un modelo cosmopolita y abierto que tenga en cuenta que los autores catalanes, que escriben en castellano, también son cultura catalana”.

En concreto, Rivera se ha referido a la escritora y abogada Rosa Mª Torrent, para afirmar: “con el actual Estatuto, las obras de autores catalanes como Rosa Mª Torrent no son consideradas catalanas porque utilizan el castellano como lengua vehicular, por lo que tampoco recibirán subvenciones de los nacionalistas”.

Con respecto al Estatut, el presidente de C’s afirmó: “cada día que pasa sin sentencia del Estatut es un día más que divide a los catalanes y amenaza la igualdad entre ciudadanos españoles. Actualmente, los catalanes tenemos menos derechos y libertades que el resto de los españoles, ya que este Estatuto nos cierra la puerta a recurrir al Tribunal Supremo, al Defensor del Pueblo, a estudiar en las dos lenguas oficiales o la libre circulación de funcionarios y trabajadores del Estado en nuestra comunidad autónoma”.

Por ello, Rivera considera que “debe haber sentencia del Estatut antes de las elecciones ya que el tripartito ha aprovechado la inacción del TC para aprobar, ‘a la carrera’, leyes inconstitucionales como la Ley de educación, la ley del Síndic de Greuges o leyes en curso como la ley de Veguerías, o la del nuevo Código de Consumo. Son leyes que tienen como único objetivo presionar a los magistrados y evitar una sentencia que anule la legislación aprobada. Una imprudencia perfectamente calculada que pretende impedir la vuelta atrás de leyes inconstitucionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario