jueves, 22 de octubre de 2009

Intervención de Ciutadans-L'Hospitalet en el debate de Radio Florida (17-09-08)

Debate en "Abierto a la Ciudad", Radio Florida.

¿Qué os parece como se han distribuido las obras del Plan-E en la ciudad de L’Hospitalet?

El Ayuntamiento de L’Hospitalet no ha sabido gestionar esta partida que nos ha tocado. Han pavimentado calles donde no hacía falta. En Can Serra han puesto pivotes en calles impidiendo el estacionamiento de coches para fomentar la venta de plazas de parking públicas de éstas que a los 50 años te las quitan. Parece que en realidad han hecho las cosas sin pensar.

Hospitalet tiene un gran problema que es la poca participación ciudadana y la falta de transparencia del Ayuntamiento. El Ayuntamiento debería haber informado de los planes a la ciudadanía y la ciudadanía pudiese haber optado a decidir sobre ello. Teniendo unas herramientas como son la página web del Ayuntamiento, el diario, la televisión y la radio de L’Hospitalet hubiera estado muy bien por parte del Ayuntamiento ofrecer esa información a los vecinos y que éstos hubiesen podido decidir en qué se iba a fomentar el empleo, dónde y qué era lo más necesario. Una asamblea ciudadana no cuesta tanto.

¿El Plan-E es una buena medida contra la crisis?

El Plan-E forma parte de la política populista del derroche de Zapatero. La crisis va a durar más de cuatro meses, es eso lo que hay que tener claro. ¿Cuatro meses de Plan-E de qué sirven? En vez de ponerse a levantar calles, ese dinero se debería haber destinado a ayudar a la Pequeña y Mediana Empresa que en realidad son las que generan empleo.

¿Cómo creéis que está la ciudad para la juventud vosotros que sois los representantes de la juventud en vuestros partidos políticos?

Yo sólo quiero hacer un pequeño apunte y es que la Bolsa de Vivienda Joven de Hospitalet incrementó en el 2008 los precios de sus viviendas en un 8% cuando la tendencia del mercado es la contraria, así que realmente no funciona. Me gustaría que el Ayuntamiento cambiase sus políticas porque cuando la tendencia del mercado en plena crisis es la bajada de precios lo que no puede ser es que la Bolsa de Vivienda Joven de L’Hospitalet te suba los precios un 8%. Es incomprensible.

El Ayuntamiento debe dejar de gastarse el dinero en las chorraditas que todos conocemos y que apueste por los jóvenes porque lo que no puede ser es que nos tengamos que ir fuera de L’Hospitalet a buscar piso.

1 comentario:

  1. Publicado en El PAIS: 23.09.2009


    Marín, anunció ayer en el pleno de la localidad un plan de austeridad que incidirá en los gastos de representación de los ediles: comidas y cenas de trabajo se reducirán y pasarán por un mejor control, para evitar un gasto excesivo en las partidas destinadas a protocolo.

    "Para el presupuesto de 2010 habrá un reglamento que regule los gastos de representación", anunció la alcaldesa, que no llegó a concretar: "Se establecerán mecanismos que garanticen que la contención del gasto es efectivo y el ahorro se dedica a las prioridades marcadas. Lo haremos desde la transparencia".

    Un portavoz municipal aclaró que el reglamento se redactará paralelamente con las nuevas cuentas municipales, que incluirán otras medidas anti-crisis: "Los presupuestos continuarán priorizando las políticas dirigidas a las personas, destinando más recursos a garantizar y reforzar los servicios sociales. Ninguna de las actuaciones previstas en el plan municipal se dejará de hacer", aseguró la alcaldesa.

    El portavoz del PP de L'Hospitalet, Juan Carlos del Río, denunció el "gasto excesivo" en representación de los ediles. "Hay facturas con langosta, platos de 60 euros, grandes vinos, y comidas de trabajo que acaban con chupitos de whisky. En el contexto económico que vivimos no se puede ir así", detalló del Río, que presentó una moción en el pleno reclamando la regulación de los gastos y un mayor control de cenas y comidas de trabajo. Fue rechazada por el gobierno (PSC e ICV), que acto y seguido anunció el plan de austeridad.

    ResponderEliminar