martes, 15 de julio de 2008

Mar de llengües, la hipocresía

'Mar de llengües': crónica de una encerrona

Recientemente ha recorrido toda Cataluña una exposición titulada 'Un mar de llengües: Parlar a la Mediterrània', llena de buenas intenciones, según la propaganda.
Aproximar los visitantes a las sociedades y culturas del Mediterráneo desde la lengua.
Promover el conocimiento y la defensa de la diversidad lingüística general y mediterránea en particular.
Aportar una visión del Mediterráneo como espacio de contacto, intercambio y enriquecimiento lingüístico y cultural. Etc., etc.

Lo primero que nos sorprendió al visitar la muestra fue que, a pesar de encontrarnos en un país que tiene dos leguas oficiales , al castellano, que es la legua materna de más del 50% de los ciudadanos de Cataluña, y el catalán, no había ninguna referencia al castellano que no fuera anecdótica.

La lengua vehicular de la exposición era únicamente el catalán y se hacía referencia a la relación de esta lengua con el francés, el serbocroata, el turco, el árabe, el occitano, el italiano , el griego, etc… pero el castellano no aparecía para nada, salvo al hablar de los lenguajes de los signos. Se ofrecían datos extravagantes como que el castellano o español es únicamente hablado por 31.000.000 de personas en España, o unos mapas absolutamente fantasiosos donde se nos informaba, por ejemplo, que en Burdeos no se habla el francés sino el occitano. En fin, allí había bastante más delirio que ciencia.

La guinda fue una conferencia que pronunció un lingüista madrileño, Juan Carlos Moreno con el título "El nacionalismo lingüístico, una ideología destructiva", que es al que hace referencia este reportaje.

Allí fuimos un grupo de militantes de C’s, entre los que se contaba el diputado Antonio Robles, y tuvimos ocasión de hablar claro y alto, poniendo en evidencia el montaje nacionalista de una exposición pretendidamente didáctica y de homenaje a la convivencia de las lenguas y que en realidad no era sino una nueva patraña nacionalista perpetrada con el dinero de los sufridos contribuyentes catalanes y un ataque indisimulado a la lengua castellana.

Los nacionalistas, con el PSC y Montilla al frente siempre están quejándose de la falta de financiación, pero con el dinero de que disponen se cuidan muy bien de subvencionar actos como éste que son un insulto a la inteligencia y unos buenos ingresos para sus amigos nacionalistas.

10/07/2008 Agrupación Digital de Cs


video-reportaje de la visita de Antonio Robles y de este grupo de militantes de Ciudadanos a la exposición.

¡Jaque Mate!. A la hipocresía, al nacionalismo irracional, antidemocrático, excluyente e ilógico.





Antonio Robles escribió este artículo el 29-05-2008 al respecto.

Mar de llengües, la hipocresía

Que una política totalitaria –dentro o fuera de un Estado democrático– impida que ciudadanos libres ejerzan sus derechos no es de extrañar, pues forma parte de su naturaleza; que una política totalitaria, para impedir que ciudadanos libres ejerzan sus derechos, utilice la mentira, la manipulación o la exclusión forma parte de su naturaleza; pero que una política totalitaria, además de excluir o imponer, trate de pasar por demócrata y utilice los derechos humanos para justificar su inculcación produce arcadas.

4 comentarios:

  1. Creo que esta exposición llega en Octubre a Tarragona. Deberíamos encadenarnos en la puerta....Basta ya de tanta trola inmisericorde.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cuánto ha costado esta patochada?

    ResponderEliminar
  3. Vaya circo qué han montado con nuestro dinero, al payaso eso de Madrid lo habrán untado bien.

    No es mala idea encadenarnos, a ver si en Tarragona organizan algo, seguro que muchos iríamos.

    ResponderEliminar
  4. homo hospitalensis15 de julio de 2008, 13:46

    Prefiero que con mi dinero los políticos se vayan a Prostíbulos. Allí por lo menos tocan pelo y disfrutan. Con estas chuminadas me toman el pelo y no disfruta nadie.

    ResponderEliminar